UA-86120834-3
top of page

Chequea nuestra experiencia en la nueva Mitsubishi híbrida, el Outlander PHEV 2023


El SUV crossover Outlander en la actualidad es el modelo más destacado de Mitsubishi Motors y actualmente se vende en unos 60 países de todo el mundo. El modelo Outlander fue lanzado por primera vez al mercado en 2012 ofreciendo como única opción un motor de gasolina, en 2013, un año más tarde, incorporó a su gama el primer modelo SUV híbrido enchufable EV (PHEV) del mundo. El modelo PHEV ofrece el comportamiento en carretera y la utilidad que se espera de un SUV, al tiempo que logra un gran avance en economía ecoamigable que históricamente no han sido muy ventajosas para los modelos SUV.

Basado en el concepto de ser un EV para la conducción diaria y un híbrido para recorridos más largos, este modelo de los que se han vendido aproximadamente 300,000 unidades a través de Japón, Europa, Norteamérica y Oceanía; llega en su tercera generación evolucionando en todos los ángulos, desde la plataforma hasta la carrocería, el motor, el chasis, etc., se ha renovado bajo el concepto de producto “I-Fu-Do-Do”, que significa auténtico y majestuoso en japonés. El nuevo Outlander PHEV ha sido equipado con una versión de nueva generación del sistema PHEV de doble motorización y tracción 4x4, aplicando lo aprendido con el modelo de la generación anterior y según indicaciones de la marca tomando en consideración los comentarios de los clientes.

Gracias a la mejora de la potencia del motor y al aumento de 40% en la capacidad de la batería con respecto al modelo anterior, el nuevo vehículo ofrece unas prestaciones en carretera aún más potentes y una mayor autonomía, que según la marca es de 420 millas combinado. También ofrece un nuevo nivel de confort y utilidad que se espera de un SUV, con capacidad para siete pasajeros en tres filas gracias a unos componentes más compactos y a una distribución optimizada.

Teniendo esta pequeña introducción del modelo en mente, llegamos a Franklin Tennessee, donde la compañía nos invitó para que formáramos parte de las pruebas de manejo que estos habían coordinado para la prensa. La mañana de la prueba de manejo nos esperaban frente al hotel el completamente rediseñado Mitsubishi Outlander PHEV 2023. Desde el primer vistazo, al igual que su versión de gasolina, me llamó mucho la atención su inconfundible e imponente frente, que destaca sus potentes luces delanteras, todas en LED que en esta nueva versión se encuentran separadas y muy bien posicionadas añadiendo una estética futurista; las luces de circulación diurna y las intermitentes o de señales se encuentran en la parte superior y son alargadas extendiéndose desde la parrilla delantera hasta los guardalados dando una mejor visibilidad a los vehículos y a los peatones que se aproximan por sus costados. Por otro lado las luces nocturnas se encuentran en una posición más baja, lo que hace resaltar la anchura del vehículo a la vez que nos brindaron una excelente iluminación al caer la noche.

Nuestra unidad de prueba cuenta con unos aros de 20” en dos tonos que combinaban a la perfección con los dos tonos del cuerpo de la unidad dando la ilusión de un techo flotante. A sus costados presenta ampliamente las letras PHEV, dejando claro que este es un modelo Plug-In Hybrid EV. Una marcada línea se extiende desde el guardalodos delantero y se une con las luces traseras junto a otras líneas sobre la apertura que enmarcan las gomas le otorgan al modelo una apariencia mucho más dinámica y a la vez elegante.

Su interior nos brindó una sensación de amplitud además de materiales agradables al tacto, sus asientos cuentan con puntadas en un color naranja y un diseño en diamante que se repite en las puertas. Los asientos delanteros son eléctricos y cuentan con un sistema de masaje ajustable muy conveniente al momento de viajar largas distancias. Su volante está cubierto con un material suave que te brinda un perfecto agarre ofreciéndote esa sensación de control al manejar el vehículo. Tuve la oportunidad de viajar tanto como conductora, pasajero frontal y en la segunda fila de asientos y en definitiva conté con la comodidad y espacio necesario. Este modelo llega por primera vez con tres filas de asientos, que como muy bien lo comentó la marca, es ideal para niños o personas pequeñas, esta fila es muy fácil de guardar, solo tienes que seguir los pasos enumerados y podrás disfrutar de un excelente espacio de carga. Para comodidad adicional cuenta con tres zonas de control de aire acondicionado, una para el conductor, otra para el pasajero frontal y la última para los pasajeros de la segunda fila de asientos, además de contar con un “sunroof” panorámico para mantenernos en contacto con la naturaleza. Algo que me llamó mucho la atención fue la visibilidad que el vehículo te brinda, ofreciéndome un amplio campo de visión frontal, a los lados y hacia atrás, este último con los asientos de la tercera fila cerrados, pues aunque no tuvimos la oportunidad de manejar con esa fila de asientos abierta entiendo que por el tamaño de los cabezales la visión por el cristal trasero debe estar un poco comprometida. La Mitsubishi Outlander PHEV 2023 también cuenta con un puerto de carga inalámbrico para teléfonos inteligentes además de puertos USB, Tipo A y Tipo C. Tiene una pantalla táctil de 9” fácil de interactuar, head-up display, una pantalla digital de 12.3” en la consola frontal donde podemos ver toda la información del vehículo, tomas de 100 V (con capacidad máxima de 1,500 W) para conectar algunos aparatos eléctricos y un excelente sistema de sonido Bose con nueve bocinas que disfrutamos a cabalidad durante la más de una hora de viaje.

En la consola central contamos con una palanca de cambios eléctrica estilo “joystick”, un selector giratorio con siete modos de manejo entre los que se encuentran Power, Eco, Normal, Tarmac, Gravel, Snow y Mud además de un botón con el que se activa el control para el descenso de cuestas para que el conductor solo tenga que concentrarse en el manejo sin tener que activar el pedal del freno cuando desciende por una cuesta empinada.

En cuanto a su tren motriz este vehículo cuenta con un motor de combustión de 2.4 litros que genera 132 caballos de fuerza y 144 lb. pie de torque además de tres motores eléctricos, dos en la parte delantera y uno en la parte trasera que combinados le otorgan 249 caballos de fuerza y 332 lb. pie de torque. Y llegó el momento de comenzar nuestro recorrido hacia Polecat Training Center en Fayetteeville TN, una instalación que ofrece clases de carreras para estudiantes de todas las edades y niveles de experiencia, ideal para poner a prueba todas las capacidades que nos ofrece esta SUV crossover. En cuanto encendemos el vehículo este comienza la marcha de manera eléctrica, modo que te ofrece hasta 38 millas de alcance, lo ponemos en modo normal y arrancamos. Nuestro recorrido comenzó en autopistas, lugar donde pudimos poner a prueba su excelente aceleración al momento de ingresar a la misma o cambiar de carril, luego transitamos por carreteras rurales hasta llegar a nuestro destino.

Luego de un suculento almuerzo, nos orientaron acerca del sistema Super-All-Wheel- Control (S-AWC); un sistema que integra el Control Activo de Estabilidad (ASC) y el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), además del Control Activo de la Marcha (AYC) para controlar las ruedas izquierda y derecha de manera independiente mediante el frenado. El escenario era ideal para poner a prueba este sistema, el día estaba lluvioso y en la pista nos esperaban los vehículos para iniciar la prueba; quedé sorprendida por la estabilidad que el vehículo tenía sobretodo en curvas cerradas, mojadas y a una velocidad respetable brindándome una confianza y control de manejo en todo momento. Pero el momento culminante todavía no había llegado y este fue cuando pudimos probar las capacidades 4WD de esta SUV crossover.

Así fue como nos adentramos en un área llena de lodo donde pusimos a prueba su modo MUD mientras estuvimos haciendo donas por alrededor de un minuto, otra prueba superada. Ya en la tarde comenzamos nuestro recorrido de regreso por alrededor de casi hora y media más y al llegar al hotel nos dimos cuenta que habíamos consumido menos de un cuarto de tanque, esto gracias a la conducción eficiente que el vehículo ofrece, donde este cambia automáticamente la opción óptima entre los modos de manejo, eléctrico, híbrido o paralelo, según las condiciones de conducción y la batería restante.

En cuanto a su batería eléctrica, Mitsubishi nos indicó que es de iones de litio y que el número de celdas aumento de 80 a 96 y una capacidad total de 20 kWh en comparación con en modelo anterior. Esta tiene varias maneras de regenerarse, entre ellas con el innovador pedal inteligente, que te permite acelerar y declarar con un solo pedal ayudando a la recarga de la batería. Pero Mitsubishi también pensó en la seguridad de sus pasajeros, el nuevo Outlander PHEV incluye una amplia gama de las últimas tecnologías de asistencia al conductor como MI-PILOT, este incluye el Control de Crucero Adaptativo y el Asistente de Mantenimiento de Carril, MI-PILOT Assist facilita la conducción manteniendo la distancia con el vehículo que circula por delante y manteniendo el vehículo en el centro del carril. Además, MI-PILOT Assist con Navi-link puede leer las señales de velocidad para cambiar automáticamente la velocidad establecida y utilizar la información del mapa de navegación para ajustar automáticamente la velocidad del vehículo en curvas y otras situaciones.

En resumen el Mitsubishi Outlander PHEV 2023, es un vehículo que nos brindó mucha comodidad, estabilidad y un gran control al manejarlo en las distintas condiciones de terreno, demostrando que es un vehículo que puedes se adapta muy bien a al día a día ya que ofrece la comodidad de una SUV pero el ahorro de un vehículo compacto, además de la conveniencia de un vehículo 4WD para cualquier terreno o aventura que puedas encontrar en tus recorridos. Así que te invitamos a que pases por tu concesionario Mitsubishi favorito, pidas tu prueba de manejo porque quizás este es el vehículo que andas buscando.



60 views0 comments

Comments


bottom of page