Las mujeres ocupan puestos clave en el equipo de Nissan y en el deporte.
Los vehículos eléctricos tienen fama de silenciosos, pero un día en una carrera de Fórmula E es cualquier cosa menos eso. La pista está repleta de actividad, desde ingenieros haciendo los últimos ajustes de hardware hasta coches de carreras que pasan volando a velocidades cercanas a las 200 mph.
Para muchos en el mundo del automóvil, este ambiente electrizante representa el objetivo de toda una vida de trabajar en deportes de motor como la Fórmula E. Sin embargo, conseguir un puesto es increíblemente competitivo, y en un espacio tradicionalmente dominado por los hombres, puede ser aún más difícil para las mujeres abrirse camino. En todo el mundo, la participación femenina en los deportes de motor se estima en torno al 10%.
Cristina Mañas Fernández y Charlotte Henry, miembros clave del equipo Nissan de Fórmula E, están rompiendo moldes y abriendo un nuevo camino para las mujeres en el automovilismo. En medio de un fin de semana frenético en el E-Prix de Portland, nos pusimos al día con Mañas Fernández y Henry mientras preparaban los dos coches de carreras GEN3 de Nissan para la pista.
«Yo era una de las 10 mujeres de una clase de ingeniería de 100 en mi universidad», dice Henry, ingeniera de sistemas.
En Nissan, sin embargo, dicen que las cosas son diferentes. Con mujeres como directora del equipo, directora de comunicación y coordinadora del equipo -además de compañeras como Mañas Fernández-, Henry siempre se ha sentido bienvenidas.
«Cuando empecé con Nissan, fue fácil. No les importaba mi género», dice. «Sólo tienes que ser apasionada»
Encontrar tiempo con Mañas Fernández y Henry el día de la carrera no es tarea fácil: ambas realizan modificaciones de última hora en los vehículos y se aseguran de que cada elemento esté optimizado para las condiciones actuales. En un deporte en el que los ganadores y los perdedores suelen estar separados por menos de una décima de segundo, cada detalle cuenta.
Mañas Fernández, responsable de rendimiento y simulación del equipo Nissan de Fórmula E, charló con nosotros en el pit lane mientras el equipo preparaba los coches GEN3 para la carrera. Nos explicó que estos preparativos finales son una de las mejores partes del trabajo. Incluso durante la clasificación -las vueltas previas a la carrera que determinan la posición de un piloto en la grilla de salida-, el equipo a veces tiene que hacer retoques en el vehículo.
«Por mucha preparación que hagas, siempre hay algún ajuste de última hora, lo cual es divertido», dice Mañas Fernández.
Mientras Mañas Fernández realiza estos cambios, trabaja a menudo con Henry, que supervisa el vehículo desde el garaje de Nissan. Sus radios no dejan de sonar mientras los pilotos dan sus últimas vueltas de práctica y el coche es evaluado por investigadores de la FIA (la organización que supervisa la Fórmula E y la Fórmula Uno).
«Es un trabajo bastante difícil y ajetreado», afirma Henry. «Requiere un increíble nivel de trabajo en equipo».
Las funciones de ambas mujeres implican clasificar una enorme cantidad de datos sobre el rendimiento del vehículo, desde la temperatura de los neumáticos hasta el movimiento de la suspensión en las curvas. El reto, dice Mañas Fernández, es determinar qué datos son útiles. Eso es especialmente difícil en los últimos minutos antes de la carrera, cuando el equipo trabaja para preparar el coche basándose en las condiciones de la pista y en los últimos datos del vehículo.
«Cuanto más rápido se puedan trazar los datos que son significativos para nosotros, más fácil será ayudar a la toma de decisiones en la pista», afirma.
Mañas Fernández dijo que los miembros del equipo Nissan de Fórmula E están dedicados a trabajar cohesivamente y subir al podio. Desde que se unió a la Fórmula E en 2018, Nissan se ha asegurado un lugar en el podio 46 veces, incluidas 19 victorias.
«Realmente no piensas en si estás trabajando con una mujer o con un hombre. Son tus colegas y te pones a trabajar», dijo.
Las mujeres alabaron el hecho de que Nissan haya colocado a mujeres en puestos de ingeniería, algo todavía poco habitual en el mundo del motor.
«Se puede ver que tenemos más mujeres en puestos técnicos que otros equipos, lo cual es bueno», dijo Fernández. «Si encajas en el puesto, Nissan está abierta a darte la oportunidad».
Una vez en el equipo, Nissan ofrece tutoría a los recién llegados, algo que se ha vuelto especialmente importante a medida que el equipo ha ido creciendo.
«Es una locura lo mucho que ha cambiado en tan solo un año. Tenemos mucha gente nueva y hemos trabajado mucho», afirma Henry. «Es el matrimonio perfecto entre organización y pasión».
Mañas Fernández y Henry esperan inspirar a la próxima generación de ingenieras para que se planteen una carrera en el automovilismo. Dicen que hay muchos caminos para llegar al pit lane, pero algunas cosas pueden ayudar a aumentar las posibilidades. Un título en ingeniería es generalmente una necesidad, pero más importante, dice Mañas Fernández, es la capacidad de trabajar con datos.
«Creo que eso es fundamental hoy en día, porque se maneja una cantidad enorme de datos», afirma.
Aunque la búsqueda de trabajo en el automovilismo puede ser frustrante a veces, Fernández anima a no rendirse.
«Sigan llamando a las puertas. Algunas estarán cerradas, pero al final alguna se abrirá», afirma. «Intenten también adquirir experiencia práctica. Creo que a veces hay una divergencia entre la teoría y la experiencia práctica. Por tanto, haz un poco de ambas para tener las mejores oportunidades».
La décima temporada concluyó el 21 de julio con el primer puesto de Oliver Rowland en la última carrera y el cuarto puesto del equipo Nissan de Fórmula E en la clasificación general de la temporada. El equipo ya está pensando en la 11ª temporada. La temporada baja, dicen, puede ser incluso más ajetreada, ya que la escala de cambios es mucho mayor que entre carreras. Pero, por encima de todo, siguen entusiasmados por formar parte del gran esfuerzo compartido de Nissan por ganar carreras e impulsar este deporte.
«Mi parte favorita del trabajo es trabajar con este equipo», afirma Henry.
Commentaires