UA-86120834-3 Ford establece objetivo para alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050
top of page

Ford establece objetivo para alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050


Ford Motor Company quiere alcanzar la neutralidad de carbono a nivel global para el 2050, mientras establece metas intermedias para responder con mayor urgencia a los retos del cambio climático.

Ford anunció esta meta al presentar la vigésimo primera edición de su Informe Anual de Sustentabilidad, siendo el primer fabricante de autos estadounidense comprometido a reducir sus emisiones de CO2, en línea con el Acuerdo Climático de París; así como trabajando de la mano con el estado de California para crear estándares de emisiones de gases de efecto invernadero más rigurosos.

La neutralidad de carbono se refiere a lograr cero emisiones de CO2 al equilibrar dichas transmisiones con la eliminación de carbono. Para lograr su objetivo, Ford se enfocará inicialmente en tres áreas que representan aproximadamente el 95 por ciento de sus emisiones: el uso de vehículos, su base de suministros y las instalaciones de la compañía.

El objetivo para 2050 se estableció basándose en el conocimiento de los retos, incluyendo la aceptación del cliente, las regulaciones gubernamentales, las condiciones económicas, así como la disponibilidad de electricidad renovable y de carbono neutral, y combustibles renovables.

"Podemos desarrollar y fabricar excelentes vehículos, ser sustentables y hacer crecer un negocio sólido mientras protegemos nuestro planeta; de hecho, esos ideales se complementan entre sí", dijo Bob Holycross, vicepresidente, director de sustentabilidad, ambiente y seguridad. "No tenemos todas las respuestas, pero estamos decididos a trabajar junto a todos nuestros socios de negocio y colaboradores locales y globales para llegar a nuestra meta".

Ford también está trabajando en desarrollar metas aprobadas y definidas por la iniciativa Science Based Targets para sus emisiones de Scope 1, Scope 2 y Scope 3. El Scope 1 cubre las emisiones directas de fuentes controladas por o de la propiedad de la compañía, mientras que en el Scope 2 responde a las emisiones indirectas de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración consumidos por Ford. Las emisiones del Scope 3 se refieren a las emisiones de los vehículos que Ford vende y las emisiones de su base de suministros, entre otros.

El compromiso de Ford para 2050 representa su intención de continuar incrementando un desempeño más ecoamigable en sus productos y operaciones. En 2019, la compañía amplió su estrategia climática para encontrar formas más eficientes de integrar los gustos y necesidades de los usuarios con su negocio, junto con las posibilidades que brinda la tecnología, aplicando un pensamiento de diseño centrado en el ser humano. Es por esto que, un equipo multifuncional e internacional, incluidos integrantes de EE. UU., Europa y China, desarrolló el enfoque de neutralidad de carbono de la compañía después de analizar información sobre el ambiente, los clientes, la tecnología, las legislaciones, la energía, los enfoques competitivos y las evaluaciones de ciclos de vida, entre otras tendencias.

Ford había anunciado previamente su plan para utilizar el 100 por ciento de energía renovable de origen local para todas sus plantas de fabricación en todo el mundo para el año 2035. Esto significa que la energía vendría de fuentes que se renuevan naturalmente, tales como la energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica o solar.

Además del objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono de la empresa, el nuevo informe de sustentabilidad destaca el trabajo de Ford en todo el mundo, que incluye:

COVID-19: Mantener a las personas seguras

La salud y la seguridad de sus empleados en una de las prioridades de Ford, y la pandemia del COVID-19 retó a la compañía a demostrarlo al cerrar rápidamente sus centros de producción, utilizar tecnología para trabajo remoto e implementar programas para apoyar la salud física, mental y emocional de su equipo.

La compañía también utilizó su experiencia en diseño, capacidad para fabricar y piezas de vehículos para ayudar a producir ventiladores, respiradores y equipos de protección personal. Su guía de regreso al trabajo para China, Europa y Estados Unidos, con requisitos de seguridad modificados y roles reestructurados, se está usando para otras regiones también.

Electrificación

Ford aceleró significativamente su plan para el desarrollo de vehículos eléctricos durante 2019. La compañía presentó el Mustang Mach-E, una SUV Mustang totalmente eléctrica que estará disponible a partir de este año y apunta a un alcance estimado de la EPA de 300 millas con una sola carga, de acuerdo con los estimados de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., y hasta 600 kilómetros, de acuerdo con las regulaciones del sistema WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicles Test Procedure).

Como parte de la presentación del Mustang Mach-E, Ford anunció la red de carga pública más grande de Norteamérica, la Red de carga FordPass, con más de 13,500 estaciones de carga y casi 40,000 enchufes de carga individuales. Estos anuncios están preparando el camino para una F-150 y una Transit totalmente eléctricas reforzando el compromiso de Ford de electrificar sus modelos más icónicos, amplificando los atributos que los clientes desean, como el rendimiento, la capacidad y la conveniencia.

Participación en la Economía Circular

Obtener valor del material de desecho, o “upcycling”, ha sido un fuerte enfoque para Ford durante más de una década. El apoyo a la economía circular fue central y prioritario cuando la compañía anunció una colaboración con McDonald’s USA en 2019 para convertir las cáscaras de granos de café, un subproducto residual, en piezas de vehículos. Este tipo de innovación sustentable no solo reducirá el uso de petróleo para fabricar tales componentes, sino que reducirá el peso de esas piezas en un 20 por ciento y requerirá hasta un 25 por ciento menos de energía durante el proceso de moldeo.

El enfoque de Ford hacia la economía circular no se limita solo a las piezas dentro del vehículo. Para la producción de la Serie F, la compañía utiliza un sistema de reciclaje de circuito cerrado para recuperar hasta 20 millones de libras de aleación de aluminio de alta resistencia y grado militar por mes, suficiente para construir 51 aviones comerciales o más de 37,000 carrocerías de camionetas F-150 al mes.

Diversidad e inclusión

De acuerdo con el compromiso de Ford con la diversidad y la inclusión, la compañía firmó en febrero de 2020 los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas, ganó un espacio de liderazgo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por segundo año consecutivo y recibió una puntuación perfecta de 100 en el 2019 Disability Equality Index®.

El Informe de Sustentabilidad de la compañía también aborda el tema de la injusticia social, cuyo peso recae desproporcionadamente sobre la comunidad afroamericana y un tema sobre el cual la sociedad y las corporaciones ya no pueden permanecer en silencio. Ford ha visto esta disparidad entre los miembros de su equipo afectados por COVID-19 y en el legado de las desigualdades económicas en su ciudad de origen, Detroit. No hay soluciones fáciles para problemas sistémicos. Sin embargo, Ford se compromete a escuchar, aprender y ser un líder en la creación conjunta de soluciones que mejoren tanto la empresa como la sociedad.

Ford también apoya los esfuerzos de Fair and Equal Michigan para enmendar la ley de derechos civiles del estado para proteger a la comunidad LGBTQ+ y continúa su compromiso con el CEO Action for Diversity & Inclusion™.

Para obtener más información sobre el liderazgo, el progreso y los compromisos de sustentabilidad de Ford, visite sustainability.ford.com.

41 views0 comments
bottom of page