El domingo 19 de febrero de 2023 la NASCAR hizo historia cuando la edición #65 del DAYTONA 500 se convirtió en la carrera más larga que se ha celebrado en los 75 años de esta organización y la Revista Revoluciones PR, único medio de Puerto Rico acreditado para cubrir este magnífico evento, fue parte de este histórico momento en la celebración de “The Great American Race”. Ricky Stenhouse Jr. recibió ayuda de una fuente inesperada y ganó la carrera cuando un accidente múltiple congeló las posiciones en pista en el segundo intento de tiempo adicional para ver la bandera a cuadros, perfecto para el inicio de las celebraciones del 75 aniversario de las carreras de la NASCAR.
Stenhouse Jr. y el actual campeón de la NASCAR Cup Series, Joey Logano, luchaban por el liderato en la vuelta 212 cuando el contacto del Ford de Aric Almirola hizo que el Toyota de Travis Pastrana girara en la curva 2. El Camry de Pastrana golpeó al Chevrolet de Kyle Larson y lo lanzó contra la pared exterior.
Los neumáticos patinaron, las chispas volaron y el humo se elevó cuando los autos del ganador defensor de la carrera Austin Cindric, Brad Keselowski, Kyle Busch, AJ Allmendinger, Denny Hamlin, Bubba Wallace y Ryan Blaney chocaban entre sí sin control en el caótico accidente.
Pero cuando los inspectores de la NASCAR presionaron el botón para encender las luces de precaución, el Chevrolet No. 47 JTG-Daugherty de Stenhouse Jr. se había adelantado al Ford de Logano, gracias a un empujón oportuno del Toyota de Christopher Bell que terminó en tercer lugar y quien, al igual que Stenhouse Jr., llegó al pináculo de las carreras de la NASCAR, tras iniciar en pistas de tierra.
La NASCAR declaró a Stenhouse Jr. ganador de la edición #65 del evento, un bautizo perfecto de la relación renovada entre el piloto y el Jefe de Equipo Mike Kelley, con quien Stenhouse Jr. ganó sus dos campeonatos de la Xfinity Series hace más de una década.
Stenhouse Jr. es el primer piloto de un equipo de un solo auto en ganar “The Great American Race” desde que Trevor Bayne conmocionó al mundo de las carreras con Wood Brothers Racing en 2011.
La victoria fue la tercera de Stenhouse Jr. en la Cup Series y la primera desde que tomó la bandera a cuadros en la carrera de verano de Daytona en 2017, rompiendo una racha de 199 fechas sin una victoria. JTG-Daugherty no había llegado a Victory Lane desde que Allmendinger triunfó en Watkins Glen en 2014, una sequía de 266 carreras.
Con un empujón de Kyle Larson después del segundo reinicio del tiempo extra, Logano mantuvo el liderato a una vuelta del final.
Con 212 vueltas (530 millas), esta edición de la DAYTONA 500 fue tres vueltas y 7,5 millas más larga que la carrera de 2020, que ostentaba el récord anterior.
La carrera transcurrió sin incidentes hasta la vuelta 118, cuando el contacto del Ford de Kevin Harvick volteó el Toyota de Tyler Reddick de lado en la curva 4. Después de rebotar contra la pared exterior, el Camry N° 45 de Reddick averiado se detuvo en la entrada de la calle de pits y fue remolcado al garaje.
El Chevrolet No. 43 de Erik Jones y el Camaro No. 9 del campeón de la serie 2020 Chase Elliott también sufrieron daños terminales en lo que se convirtió en un incidente de nueve autos. Blaney perdió una vuelta en la calle de pits en reparación, mientras que otros involucrados, Kyle Larson, Kyle Busch, Daniel Suárez y Martin Truex Jr., permanecieron en la vuelta del líder. La Cup Series regresa a la acción en el Auto Club Speedway, donde se competirá por última vez en la configuración actual de 2 millas el 26 de febrero.
Fotos: Cristina Lorell Romero - Revoluciones PR