¡Ya llegó!. Luego de cinco años y medio de que Mercedes-Benz dijera por primera vez que iba a colocar un motor de Fórmula 1 en un vehículo autorizado para la calle, por fin tenemos el producto terminado. El AMG One cumple con todo lo que prometio Mercedes, cuenta con un motor de F1 en su núcleo que puede utilizarse en la carretera de forma legal ofreciendo una potencia combinada de 1,049 caballos (782 kilovatios) gracias a su tren motriz híbrido. El motor de combustión interna es un V6 de 1.6 litros que gira hasta 11.000 rpm, utilizando un turbocompresor con asistencia eléctrica.
El motor utiliza doble palo de levas, válvulas de muelle de aire, inyección de dirección y un complejo sistema de limpieza de gases de escape para producir 566 HP (422 kW) por sí solo a la vez que cumple con la normativa de emisiones Euro 6. Cuatro motores eléctricos se combinan para dar al One su potencia total de 1,049 HP y su capacidad de tracción total. Dos motores están situados en la parte delantera, uno en cada rueda, generando 322 HP combinados. El tercer motor está instalado con el motor de gasolina, enviando 161 HP (120 kW) al cigüeñal y el cuarto motor es el que va unido al turbocompresor de alta tecnología, que según Mercedes-AMG añade otros 121 HP (90 kW) a la mezcla.
Al ser un híbrido enchufable, no lleva el mismo número de baterías que un vehículo eléctrico puro: la capacidad total es de sólo 8.4 kWh. Pero mantenerlas frías era fundamental para un rendimiento óptimo, lo que llevó a Mercedes a utilizar un complejo sistema de refrigeración líquida para cada batería. Esto también permitió al fabricante de automóviles mantener el peso de las baterías bajo.
Este vehículo puede recorrer 11.2 millas sólo con energía eléctrica, y pesa aproximadamente 3.730 libras. Con todos los sistemas en funcionamiento, el One acelera de 0 a 60 mph en 2.9 segundos, aprovechando al máximo su sistema de tracción total AMG 4Matic + y la nueva transmisión manual automatizada de siete velocidades desarrollada específicamente para este vehículo.
El chasis monocasco del One, con suspensión de bielas de empuje, también está diseñado para obtener las máximas prestaciones. Encontrará un uso prolífico del aluminio bajo la carrocería, con cinco brazos y dos puntales ajustables en la parte delantera y trasera. Los puntales están montados de manera transversal a la dirección de la marcha, sustituyendo de forma efectiva a la tradicional barra estabilizadora para reducir el balanceo de la carrocería. Los submódulos de conducción pueden ajustar la suspensión a Confort, Sport o Sport +, en función de uno de los varios modos de conducción generales disponibles.
Pero la experiencia de la Fórmula 1 no se limita solamente al motor o a la suspensión, en el interior del AMG One encontrará asientos profundamente esculpidos que proporcionan una orientación recta para las piernas. El conductor se agarra a un volante rectangular de estilo F1, con dos pantallas digitales de 10 pulgadas que sobresalen del tablero. Sin embargo, no se trata de una experiencia de F1, ya que encontrará elegantes rejillas de control de la climatización y rejillas de los altavoces que se integran perfectamente en el entorno de fibra de carbono y cuero. Las puertas de mariposa contienen elevalunas eléctricas y una cámara sustituye al tradicional espejo retrovisor.
En el exterior, el AMG One lleva unos aros especiales de diez radios, con aros de magnesio forjados de nueve radios como opción, envueltas en neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 M01. Fueron desarrolladas específicamente para el hiperdeportivo, y con pinzas de seis pistones que agarran frenos de disco carbonocerámicos de 15.6 pulgadas en la parte delantera (las pinzas de cuatro pistones con discos de 15 pulgadas están en la parte trasera), es seguro decir que el One debería girar y parar tan bien como acelera.
Hasta el momento sabemos que sólo se han previsto producir unas 275 unidades a un precio de sobre 2 millones de dólares, y cada uno de ellos ya está reservado. El AMG One debutará al público a finales de junio, en el Festival de la Velocidad de Goodwood de 2022.
Comentarios