Por: Urayoán Carrasquillo
Desde el debut de la 8va generación del Corvette en el 2020 el mismo ha causado sensación en el mundo automotriz. Desde los primeros reportajes sobre el modelo base, la Stingray, los entusiastas han esperado con ansias por el modelo Z06. La C8 también se ha visto en cierta medida afectada por los sucesos mundiales tales como la pandemia por el COVID19 la cual varias veces ha provocado que la producción sea atrasada o detenida totalmente y a su voz prolongó el debut de la Z06. Esto ocasionó que los precios fueran elevados en un principio debido a la escasez de Corvette disponibles con solo 20,368 vehículos fabricados para el 2020 mientras que 26,216 fueron fabricados en el 2021. Pero con el cierre de producción del modelo 2022 el próximo 6 de Mayo estaríamos entrando en el cuarto año de producción para el Corvette C8 y los precios aun se han mantenido tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Entonces, ¿será que el Corvette ahora tiene mayor valor que antes?
En las generaciones anteriores del Corvette el mismo compartía componentes con otros autos de la flota de General Motors lo que a su vez significa que los costos de desarrollo y diseño de sus componentes son distribuidos entre varios autos. En la 5ta generación de 1997 al 2004 este utilizó el motor LS1 de 5.7L el cual también fue utilizado por el Chevrolet Camaro, Pontiac Firebird, Pontiac GTO y su contraparte australiana el Holden Monaro. Lo mismo sucede en la 6ta generación del Corvette el cual utilizo dos motores; el LS2 de 2005 al 2008 el cual compartió con el Pontiac GTO, Chevrolet SSR, Cadillac CTS-V, TrailBlazer SS, Silverado SS y el LS3 del 2009 al 2013 el cual también estuvo presente en el Pontiac G8 GXP y en la 5ta generación del Camaro equipado con transmisión manual mientras que otra variante del LS3 denominada como L99 fue utilizada en el Camaro con transmisión manual. El LSA (Camaro ZL1 de 2012 a 2015 y el Cadillac CTS-V de 2009 a 2015) y LS9 (Corvette ZR1 2009 a 2013) también fueron variantes del LS3.
Sin embargo, desde el comienzo de la 7ma generación del Corvette en el 2014 se comenzaron a disminuir la cantidad de plataformas con las cuales el Corvette compartiría componentes con solo la 6ta generación del Camaro SS utilizando el motor LT1 originalmente usado por el Corvette Stingray mientras que la variante supercargada del LT1, y LT4 seria utilizado exclusivamente por el Camaro ZL1, Cadillac CTS-V y Corvette Z06. Para el último año de la 7ma generación del Corvette debutó el LT5 el cual al presente es el motor de más alta potencia fabricado por Chevrolet y fue utilizado exclusivamente por el Corvette ZR1. En la 8va generación del Corvette la cual comenzó en el 2020, el LT2 solo se ha utilizado en el Corvette Stingray mientras que los modelos SS y ZL1 de Camaro aún utilizan el LT1 y LT4 respectivamente. Por otro lado el LT6 el cual debutará en el 2023 en el Corvette Z06 al momento también será utilizado exclusivamente en el modelo Z06 del Corvette.
Esto quiere decir que el costo de desarrollo y diseño es asignado exclusivamente para el Corvette lo que a su vez significa que es un modelo más exclusivo ya que tanto su motor como su transmisión son exclusivos para el modelo y no son compartidos con ningún otro vehículo de la marca que pueda ser considerado como “inferior”. Corvette es Corvette.
Comments