La Extreme E sigue su andadura por los parajes más recónditos del planeta, y esta vez le toca detenerse en uno de los lugares más lejanos y fascinantes del mundo, Groenlandia. Y es que la serie de vehículos tipo SUV eléctricos se dispone a celebrar la cuarta cita del calendario, el Arctic X-Prix, evento que se celebrará el 28 y 29 de agosto y que desde ya depara grandes emociones.
Lo primero que debemos destacar de este compromiso serán las condiciones que tendrán que afrontar cada uno de los pilotos participantes. Groenlandia realmente es un lugar complicado; se trata de una gran isla que se encuentra entre el océano Atlántico y el Ártico, y que su mayor composición es puro hielo. Por su posición privilegiada, en Groenlandia se dejan ver ciertos eventos naturales tales como el famoso sol de medianoche en verano y la mismísima aurora boreal cuando es invierno. Esta zona forma parte de Dinamarca, aunque tiene autoridades autónomas que toman las decisiones.
Por lo que se puede apreciar de esta isla, las cosas no estarán nada fáciles para los competidores ya que todos tendrán que sortear diversas dificultades propias de la región. El hielo se convertirá en el ingrediente principal, especialmente las zonas resbaladizas; las heladas temperaturas pondrán a prueba a todos los vehículos y su tecnología eléctrica. Los integrantes de los equipos trabajarán contra reloj para encontrar la mejor puesta a punto que les permita ser competitivos desde el propio comienzo de la carrera.
Jamie Chadwick se perderá la cita
La piloto del equipo Veloce Racing, Jamie Chadwick, no estará presente en el Arctic X-Prix de Groenlandia, motivado a compromisos con la Serie W. El choque de fechas, y su segunda posición en el campeonato de la serie, hará imposible su presentación en la isla, aunque espera reincorporarse a su equipo para disputar las dos últimas citas del actual calendario. Sin embargo, Veloce Racing ya tiene quien sustituya a la volante británica, y se espera que Emma Gilmour, ex competidora del Global RallyCross, reciba el visto bueno del equipo y de las autoridades que rigen el campeonato para hacer pareja con Stéphane Sarrazin.
El equipo desde adentro, según Mattias Ekström
Recientemente el actual piloto de ABT CUPRA XE, Mattias Ekström, explicó con lujo de detalles cómo se ve un equipo de Extreme E desde adentro y las funciones que cumple cada miembro para conseguir los mejores resultados. Para el corredor sueco la Extreme E le cambió las perspectivas de competición, especialmente al tratarse de una categoría en la que no se cuenta con el apoyo del público en las gradas. El paddock como tal es una tienda de campaña de pequeñas dimensiones en donde cada espacio se aprovecha al máximo; el vehículo inclusive ocupa casi que todo el lugar ya que mide unos 2,20 metros.
Dentro del área se pueden apreciar las herramientas, el cargador y las neveras que enfrían las baterías eléctricas para recargarlas con mayor rapidez. El team se conforma por un ingeniero, un manager, cuatro mecánicos y la pareja de pilotos, y de ser necesario, todos trabajan para conseguir los menores tiempos posibles.
El punto álgido de la categoría, y el que para muchos todavía no convence, tiene que ver con la no presencia del público en los alrededores. En ese sentido se debe acotar que el objetivo principal es crear conciencia sobre el cuidado y la conservación del planeta, es por ello que no se permite público, salvo todos los que forman parte del campeonato y personal directivo de la Extreme E. Quizá a futuro se hagan excepciones y se permita la instalación de gradas, aunque todo ello quedará condicionado al lugar donde se celebre cada carrera.
Comments