UA-86120834-3 Ingeniosas ideas de movilidad y transporte son premiadas por Toyota
top of page

Ingeniosas ideas de movilidad y transporte son premiadas por Toyota

Estudiantes del RUM se destacan en premiación del Toyota Mobility Challenge

Ingeniosas ideas de movilidad y transporte, que van desde aplicaciones y ‘software’ para optimizar rutas y uso de energía, hasta ‘scooters’ adaptados para personas mayores o con retos físicos, fueron premiadas hoy en la primera edición del Toyota Mobility Challenge que brindará subvenciones económicas para el desarrollo de las propuestas.

Tres equipos de estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) dominaron la premiación creada por Toyota de Puerto Rico como parte de su compromiso global de promover nuevas formas de moverse y de conectar para de esa manera transformar el futuro creando movilidad para todos. El Toyota Mobility Challenge, es un innovador programa que busca abrir oportunidades a universitarios para identificar problemas de movilidad y proponer soluciones.

Según Maribel Bengoa, gerente de mercadeo de Toyota de Puerto Rico, “ya no somos una compañía dedicada a vender carros, sino que tenemos un compromiso genuino con mejorar la movilidad de los seres humanos alrededor del mundo y por supuesto de Puerto Rico. Conocemos de primera mano los retos de movilidad que existen en Puerto Rico, pero, además estamos conscientes de que en la isla tenemos gente creativa y competente para lograr grandes cambios, en especial nuestros jóvenes universitarios. Esto quedó demostrado en este primer ‘challenge’ donde diversos grupos de jóvenes sometieron ingeniosas ideas que veremos pronto hechas una realidad gracias a la subvención de $75,000 de Toyota de Puerto Rico”.

La ejecutiva explicó que este programa es un reflejo del ADN de Toyota, pues cree en el poder y la alegría que produce el que todas las personas tengan movilidad. “La misión corporativa de Toyota es producir alegría para todos proveyendo a la gente y la sociedad la habilidad de hacer más a la vez que apoyamos una relación sustentable con nuestro planeta. Eso lo logramos dando vida a nuestra misión de crear movilidad para todos. Todo lo que construimos, creamos y hacemos debe proveer algún grado de felicidad o bienestar a otros”.

Los grupos convocados integraron a cinco estudiantes y un profesor que presentaron soluciones en las categorías de transportación, planificación social, salud o energía y sustentabilidad. El primer Toyota Mobility Challenge recibió seis propuestas de las cuales cinco fueron del RUM y una de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. A pesar de que el jurado buscaba premiar a cuatro grupos, uno bajo cada pilar, se escogieron tres de las propuestas que cumplieron con los requisitos y tenían el potencial de llevar a cabo su proyecto. Dos de las propuestas ganadoras cayeron bajo el pilar de transportación.

Durante la ceremonia de premiación celebrada en Mayagüez, Bengoa explicó que se entregaron subvenciones de $25,000 por grupo y cada propuesta deberá ser desarrollada durante el próximo año. El Comité de evaluación estuvo compuesto por: Jocelyn Capeles (Fundación Comunitaria de Puerto Rico), Evelina Henriquéz (Fundación Comunitaria de Puerto Rico), Mily Hernández (Comstat), Aldo Briano (Skootel), Patricia Valentín (consultora de propuestas estudiantiles independiente), Saskia Gómez (Toyota de Puerto Rico).


Estas fueron las propuestas premiadas:

RUMBus

Desde el 2018, este grupo ha estado desarrollando una plataforma (software) de geolocalización con optimización de rutas y utilización energética. El sistema consiste en tres aplicaciones, una para la entidad administradora, otra para los clientes del servicio y el tercero es el servidor de datos. RUMBus proveerá información sobre tiempos de llegada de vehículos a los usuarios de sistemas de autobuses. El objetivo del proyecto es que sea incorporado a las actividades diarias manejadas por la oficina de transporte de la Universidad de Puerto Rico y otras agencias de transportación pública. El proyecto debe comenzar una fase de prueba beta para confirmar que todos los elementos funcionen, según lo diseñado. Este tipo de tecnología de información es poco común en Puerto Rico y es imprescindible para mejorar la calidad de servicio y el patrocinio de este tipo de sistema que será de gran utilidad para los sistemas de transporte público de Puerto Rico y para las agencias y municipios que los administran.

M.I.A (Mobilidad Independiente Adaptable)

Este grupo propuso desarrollar un sistema de GPS para fortalecer la transportación pública, que incluya todas las guaguas en ruta y letreros interactivos en las paradas que indiquen la localización de estas. A través de protocolos de comunicación como SMS, sería posible transmitir la localización de las guaguas a un servidor el cual tomaría y procesaría los datos para poder mostrar a través de una aplicación o página web la localización de cada autobús en tiempo real. El proyecto incorpora letreros "inteligentes" energizados con placas solares, tomando en consideración que no todos los usuarios tienen acceso a internet. Esto sería un sistema fácil de implementar, costo-efectivo, adaptable para múltiples sistemas y lo más importante es que les traiga a todos los usuarios un sentido de independencia en su transporte, además de disminuir las emisiones de los vehículos individuales.

Transportación UPRM – Transportación nos lleva a ser mejores personas

Proponen desarrollar un scooter recumbente portátil eléctrica, ya que utilizar un scooter eléctrico dentro de la ciudad reduce la congestión de autos en las carreteras y no produce emisiones causadas por el uso de combustibles no renovables. El scooter tradicional se ha vuelto muy popular para la población general, sin embargo para los adultos mayores podría representar un riesgo y mayor dificultad física. Una manera que se puede modificar este medio de transporte es desarrollar un scooter recumbente portátil con baterías, para facilitar el manejo del vehículo, permitirá a adultos mayores y a las personas con deficiencias físicas poder transitar con poco esfuerzo. El proyecto propuesto propone el desarrollo de un scooter recumbente, que provea un asiento acojinado, con plataforma para los pies y cargar bultos o paquetes necesarios para los individuos.

76 views0 comments
bottom of page