Jake Dennis gana la espectacular apertura de la Temporada 12 de Fórmula E en São Paulo
- Revista Revoluciones

- 10 hours ago
- 4 min read

El campeón del mundo de la Temporada 9 había asegurado pole position por una sanción a Pascal Wehrlein, de Porsche, y arrancó con decisión para liderar al pelotón.
Dennis se mantuvo siempre cerca de los líderes mientras jugaba a la espera antes de superar al Citroën de Nick Cassidy —que había volado a través del pelotón con un ataque tardío— con lo que sería el movimiento definitivo en la vuelta 27.
Un fuertísimo accidente del debutante Pepe Martí (CUPRA KIRO), quien salió despedido de forma espectacular por encima del Jaguar de António Félix da Costa y, afortunadamente, terminó aterrizando sin consecuencias graves, provocó una bandera roja tardía y un sprint de una sola vuelta hasta la bandera a cuadros. Dennis logró contener al campeón vigente, Oliver Rowland (Nissan), que había partido desde el puesto 13, y a Cassidy.
Esta fue la primera victoria de Dennis desde la visita a Diriyah en 2024, y se convirtió en el primer piloto en ganar desde la primera fila en el circuito urbano del Sambódromo do Anhembi.

Wehrlein, que había liderado la carrera y que el año pasado sufrió un incidente similar al de Martí en este mismo punto, terminó en cuarto lugar, con el héroe local Felipe Drugovich en quinta posición en su debut como piloto a tiempo completo en el campeonato con Andretti. Esto dejó a dos pilotos del equipo estadounidense entre los seis primeros, que gestionaron estratégicamente la carrera gracias al uso tardío del ATTACK MODE.
Nico Mueller completó los seis primeros para Porsche, habiendo liderado el pelotón en algunos momentos. Fue un inicio sólido para los coches impulsado por Porsche, ya que cuatro de sus trenes motrices fabricados en Stuttgart terminaron dentro del top 6.
Con todo esto, Dennis encabeza el campeonato de pilotos y Andretti el de equipos, mientras que Porsche lidera la tabla de fabricantes de cara a la próxima cita en México, el 10 de enero del nuevo año.

Así fue la carrera...
Dennis comenzó con decisión para mantener el liderazgo mientras los dos Mahindra se iban largos en la chicana inicial y Dan Ticktum se metía en problemas, cayendo hasta el fondo del pelotón a la salida de esas dos primeras curvas.
Eso dejó a Dennis liderando sobre Wehrlein, Mortara —que se recuperó tras el incidente de la primera curva—, Nato, da Costa y el otro Mahindra, el de de Vries, completando los seis primeros. Podría haber sido mucho peor para el equipo indio, y fue de Vries quien se pasó de frenada en la curva 1, golpeando el CUPRA KIRO de Ticktum, provocándole un pinchazo y arruinando las posibilidades del británico desde el inicio.

Las posiciones y el liderazgo cambiaron en la vuelta 3, con Wehrlein pasando al frente, mientras Dennis prefería conservar energía por el momento y caía al cuarto puesto. Mientras tanto, Mortara recibió una penalización de cinco segundos por su participación en el incidente de la primera curva; el suizo lideró en la vuelta 4, pero su carrera quedaba gravemente comprometida.
Vergne y di Grassi fueron los primeros en activar la inicial de sus dos potencias extra de 50 kW con tracción total del ATTACK MODE, mientras el liderazgo volvía a cambiar en la vuelta 6 entre los excompañeros en Porsche, da Costa y Wehrlein. Vergne volvió a colocarse al frente del pelotón cuando expiraron sus cuatro minutos de potencia adicional.

Rowland fue el siguiente entre los diez primeros en activar el ATTACK MODE, y acabó justo al lado de Vergne al concluirlo, peleando por el liderato y tomándolo en la vuelta 9.
En la vuelta 11, el líder da Costa, Evans, Nato, Mortara, Buemi y Barnard activaron el ATTACK MODE, reordenando nuevamente la clasificación.
Cuando todo se estabilizó, Wehrlein encabezaba el grupo por delante de Dennis, Mortara, Nato, da Costa, Rowland, Buemi, Mueller y Evans, completando los diez primeros. La segunda mitad del pelotón aún no había pasado por la zona de activación del ATTACK MODE, preparando una carrera de dos mitades.
La vuelta 17 vio a Rowland y Nato tocarse; ambos salieron perjudicados, pero Nato más, ya que sufrió un pinchazo y quedó completamente fuera de la contienda. Rowland sobrevivió y continuó peleando en la octava posición, mientras Guenther los superaba a ambos.
En la vuelta 19, Dennis lideraba sobre Wehrlein y Cassidy; el recién incorporado de Citroën usó los mismos trucos con el ATTACK MODE para adelantar a media docena de rivales en la recta principal y meterse de lleno en la lucha. Unas curvas más tarde, el neozelandés también superó a Wehrlein antes de ir a la caza de Dennis en la punta.
En la vuelta 22 comenzó la segunda ronda de activaciones del ATTACK MODE y la clasificación volvió a cambiar. Rowland pasó al frente por delante de Dennis, Cassidy, Wehrlein, da Costa, Mueller, Eriksson, Drugovich, Mortara y di Grassi.
Una vuelta más tarde tuvo lugar un un contacto entre Mortara y di Grassi en la curva 6, sin espacio para que el Mahindra pudiera evitarlo; esto provocó un Safety Car tardío y el abandono de ambos.

En la vuelta 27 se relanzó la carrera con Rowland liderando a Cassidy, Dennis, Wehrlein, da Costa, Mueller, Eriksson, Drugovich, Guenther y Buemi. Los Andretti parecían bien posicionados para un buen resultado, con energía disponible y una activación de ATTACK MODE aún por usar.
Dennis superó a Cassidy y a Rowland en el último sector de la vuelta 27, con Drugovich subiendo hasta la sexta posición.
Un fuerte accidente de Pepe Martí provocó una bandera roja después de que el CUPRA KIRO pasara por encima de la parte trasera del Jaguar de da Costa, justo después de lanzarse un Full Course Yellow por el impacto del otro Jaguar, el de Mitch Evans, contra el muro.
El español estaba bien, al igual que da Costa y Mueller; y una vez que se limpió la pista, la acción se reanudó con solo una vuelta restante de las 30.
Dennis logró liderar con comodidad el sprint de una vuelta, con Rowland segundo y Cassidy tercero, logrando así un podio de debut para Citroën.






Comments