Por: Urayoán Carrasquillo
Al igual que muchos, por años siempre descarte las carreras de NASCAR por la popular percepción de que “es solo correr en círculos” pero en los últimos años mi percepción ha cambiado. Otro factor que impedía que llamara mi atención era el hecho de que utilizaban la forma de autos que consideraba aburridos como el Ford Taurus (a menos que estemos hablando de un SHO), pero en los últimos años NASCAR ha impulsado las plataformas del Camaro, el Mustang y el Toyota Camry como los modelos a usarse en el “Cup Series” la cual es el equivalente a la NBA de NASCAR con la “Xfinity Series” y “Truck Series” como ligas de desarrollo para pilotos jóvenes.
Así que el pasado Domingo 20 de Febrero por primera vez me dedique a ver una carrera de NASCAR de principio a fin y fue nada más y nada menos que el Daytona 500 y tengo que decirles que ahora; ¡estoy obsesionado! En las últimas vueltas al menos cuatro pilotos se disputaron la primera posición y por varias vueltas parecía que Ricky Stenhouse Jr al volante de su Chevrolet Camaro #47 iba a ser el ganador hasta que faltando seis vueltas se vio involucrado en un accidente cuando Brad Keselowsky en su Ford Mustang #6 impacto su parachoques delantero, sacándolo de la carrera y ocasionando una bandera amarilla. La magnitud del accidente fue tal que al menos otros cuatro autos se vieron involucrados y esto ocasionó que la carrera se fuera a tiempo extra. ¿Qué es el tiempo extra? Cuando una carrera se termina con alguna bandera de precaución se agregan 2 vueltas adicionales a la carrera para asistir culminar la carrera con los autos a máxima velocidad. En el tiempo extra Austin Cindric al volante de su Ford Mustang #2 de Team Penske batalló con Bubba Wallace en su Toyota Camry #23 de 23XI Racing, equipo cuyo propietario es Michael Jordan. Al final Cindric fue el ganador en lo que fue su primera carrera a tiempo completo en el “Cup Series”.
A diferencia de otras carreras como Formula 1 o IMSA, en NASCAR todos los vehículos corren prácticamente juntos lo cual hace vital el que pilotos del mismo equipo trabajen en conjunto para tratar de ganar la carrera y aunque parezca que solo corren en círculos, los autos NASCAR son capaces de alcanzar las 200 mph dependiendo de su configuración. Como si fuera poco, para el 2022 competirán en seis carreras en formato “Road Course” tal y como compiten en IMSA siendo la primera el próximo 27 de Marzo en Circuit Of The Americas donde también se celebra el United States Grand Prix en la Formula 1.
Comentários