UA-86120834-3
top of page

Una experiencia sin igual en el Porsche World Road Show en Guatemala


El Porsche World Road Show (PWRS) es un evento que se realiza con éxito desde el año 2000 y cerca de 45,000 personas de 45 países han tenido la oportunidad de participar. En esta ocasión Porsche Latinoamérica nos extendió una invitación para que participáramos en el Porsche World Road Show que se celebró en Guatemala el 9 y 10 de febrero del 2022 y en el cual estaríamos probando desde el icónico Porsche 911 hasta el Panamera Turbo, pasando por la familia 718, el electrificante Taycan, Taycan Cross Turismo y los deportivos de cuatro puertas Cayenne, así como el nuevo Macan III. Así fue como el pasado 8 de febrero salimos hacia Ciudad de Guatemala, allí luego de recibirnos un equipo de Porsche Latinoamérica, fuimos llevados al Hotel Santo Domingo, que es un hospedaje donde la historia se une con el presente, ubicada en Antigua, la anterior capital de Guatemala con arcos de piedra, fuentes antiguas y paredes reconstruidas. Estas facilidades originalmente eran un convento que finalizó funciones en 1773 debido a un terremoto que azotó la ciudad pero hoy se ha convertido en todo un hotel que cuenta con 130 habitaciones.

Luego de los protocolos de seguridad requeridos, conocer a los colegas de latinoamérica, una suculenta cena y empezarnos a acostumbrar a los ruidos del Volcán Fuego, nos fuimos a descansar pues al siguiente día sería nuestro primer día de prueba de manejo en las carreteras de Guatemala. Esa mañana y luego de asignarnos nuestros vehículos, comenzamos el recorrido por las carreteras de Guatemala. Nuestro primer vehículo lo fue el Porsche Macan GTS con 440 hp, que cuenta con una aceleración de 0-60 millas en 4.5 segundos, este vehículo nos ofreció la comodidad de una SUV pero con una respuesta y aceleración que no tiene nada que envidiarle a un coupe deportivo.

En nuestra segunda parada nos tocó probar el Taycan Turbo S Cross Turismo, este vehículo eléctrico es una variante del Taycan pero ofreciendo un mayor espacio de carga y una silueta que se asemeja a un station wagon, pero que su apariencia familiar no te engañe, pues este vehículo cuenta con unos masivos 750 hp, y acelera de 0 a 60 millas por hora en tan solo 2.7 segundos, entregando la suficiente fuerza G para dejarte sin aire y pegado a su ergonómico asiento.

Y así llegamos a nuestra tercera parada, donde le tocó el turno al Porsche Taycan Turbo S, con una aceleración de 0 a 60 millas por hora en tan solo 2.6 segundos este el primer vehículo eléctrico de Porsche, comparte el mismo tren motriz del Cross Turismo pero exhibe una apariencia exterior más esbelta y deportiva que va a la par con su dinámica de manejo; un conjunto de atributos que sin duda alguna la convierte en una bestia electrificada en la jungla de asfalto.

En nuestra cuarta parada, nuestro vehículo de prueba fue el Porsche Boxster 718 GTS Spider que cuenta con 400 caballos de fuerza. El día estaba precioso y una excelente temperatura así que no había una mejor manera de probar este vehículo que descapotable. De esta manera no tan solo pudimos disfrutar del clima si no también de la música para nuestros oídos que el motor nos brindaba al momento de acelerar.

Y para culminar nuestra prueba de manejo del día llegamos a Villa Bokéh, donde luego de un paseo por sus hermosas facilidades pudimos disfrutar de un riquísimo almuerzo para luego devolver los vehículos y cerrar la tarde con una ríquisima degustación de café en la Finca San Cayetano. En la mañana del jueves, luego del desayuno fuimos llevados al Autódromo Pedro Cofiño, este autódromo fue inaugurado en febrero de 2002 e inicialmente fue bautizado como el Autódromo Los Volcanes ya que se encuentra custodiado por los imponentes volcanes Fuego, Agua y Acatenango. En 2007 fue renombrado en honor al fallecido piloto de carreras de Guatemala Pedro Cofiño, quien perdió la vida en un accidente a la edad de 59 años durante una carrera en el Autódromo que hoy lleva su nombre. El Autódromo Pedro Cofiño es un circuito dedicado a los deportes de motor incluyendo motociclismo, kartismo y automovilismo que cuenta con una longitud de 1.5 millas, en las rectas se puede alcanzar las 150 millas/h (dependiendo de la categoría), además de cumplir con todos los requisitos de la "FIA" o Federación Internacional del Automóvil, además de proporcionar una excelente opción a las empresas para la exposición de sus marcas. Desde su construcción en el año 2002, se han realizado diferentes eventos que han ayudado a contribuir al desarrollo del deporte de la velocidad en Guatemala.

Nuestra prueba en la pista comenzó en la Cayenne Turbo GT, este SUV recién llegado de Alemania a nuestro mercado, cuenta con 640 hp y brindan una aceleración de 0-60 millas en 3.3 segundos. No puedes imaginar que un vehículo de esta categoría pueda brindarte tanta potencia y estabilidad, sobretodo en las curvas. Luego rotamos vehículos y nos toco el turno de probar el Macan GTS, el día anterior habíamos probado en las carreteras su versión S, pero en la pista pudimos probar el GTS que es la versión tope de este modelo y cuenta con 434 hp y una aceleración de 0-60 en 4.5 segundos, con lo que pudimos comprobar que esta SUV tiene un corazón y movimientos semejantes a los de un 911 y así culminamos nuestra prueba en las SUVs. Nuestro primer sedan en probar fue el Panamera Turbo S, en este vehículo encontramos la combinación perfecta de un deportivo con la comodidad que un vehículo de lujo nos puede ofrecer. Este 8 cilindros genera 630 hp y una impresionante aceleración de 0-60 en 3.1 segundos, aceleración que poníamos a prueba en cada recta. Y le toco el turno al eléctrico de la familia, el Porsche Taycan Turbo S, un vehículo que ya habíamos probado en Miami y el día anterior lo habíamos probado en las carreteras de Guatemala, pero no hay nada como la pista para sentir el torque y los 750 HP de potencia de este electrificado Porsche. No hay duda que este vehículo le da la bienvenida a una nueva era pero conservando el inconfundible ADN de Porsche.

Antes de ir a almorzar nos tocó realizar las pruebas de “slalom” y de frenado, pruebas que según mis instructores, pase con muy buenas calificaciones. A nuestro regreso del suculento almuerzo comenzó la parte más esperada y emocionante del viaje, las pruebas de manejo de los deportivos en la pista. Así fue como comenzamos con el 718 Boxster GTS, este coupe deportivo cuenta con 400 hp y su manejo fue sumamente suave, acoplándose muy bien en las curvas. Fue un vehículo con el que me sentí súper cómoda manejándolo, podría decirles que me sentí una chica “Boxster”. Cuando nos tocó cambiar de vehículo, llegó a mis manos el potente 911 Turbo S, este vehículo ofrece 650 hp y una aceleración de 0-60 en 2.7 segundos. Con un millaje máximo de 205 millas por hora este vehículo puso en mis manos una monumental cantidad de caballos de fuerza y de torque suficientes para devorar las rectas de manera impresionante y despedirnos de las curvas de manera irreverente. Pero no menos impresionante fue el 911 Carrera GTS, que llegó para ofrecernos 480 hp y una aceleración de 0-60 millas por hora en 3.4 segundos. Algo que me encantó de este modelo fue su sonido embriagador cada vez que pisábamos su acelerador. Y finalizando la tarde llegó el momento con el que había estado soñando, la oportunidad de probar el 911 GT3, esta bestia de 510 hp con un motor de aspiración natural, que ofrece el balance perfecto entre un dinamismo de manejo excepcional y una impecable aceleración; una combinación que le permitió apoderarse de cada rincón de la pista. Con 200 libras más liviano que los otros modelos 911 y su gran distancia entre ejes, su conexión con la carretera es infalible y convirtieron a este 911 en una extensión de mi cuerpo. Les aseguro que hasta los poderosos volcanes circundantes hicieron silencio para escuchar el hermoso rugir de este místico animal que dócilmente nos permitió disfrutar de una embriagadora experiencia, que como pudieron apreciar, me la disfrute de principio a fin.


Chequea nuestra experiencia en el episodio #53 y #54 de "Full Speed Revoluciones".



















24 views0 comments

Comments


bottom of page