En 1900 nace el “New York International Auto Show” el cual se convirtió en la primera exposición automotriz de América del Norte. Por más de cien años, a pesar de la depresión, la guerra, el boom, la crisis del petróleo y la recesión este se ha convertido en uno de los espectáculos públicos más grandes del mundo. Ningún otro evento reúne a la prensa empresarial, de consumidores y de estilo de vida, la comunidad financiera de Wall Street, el marketing y los anunciantes de Madison Avenue, y la población metropolitana más grande y diversa del país de forma única.
Por ser uno de los auto shows más grandes y visitados del mundo el poder asistir al mismo es el sueño que todo amante de los autos quisiera realizar y gracias a la invitación de Toyota de Puerto Rico, en Revoluciones pudimos cumplir ese sueño. Este año, como en anteriores, este grandioso evento se celebró en el Jacob Javits Convention Center en Manhattan desde el 28 de marzo al 8 de abril, siendo los primeros dos días reservados para los miembros de la prensa, allí cada marca presenta las opciones que le traerán a los consumidores, en especial a los del mercado occidental. Nuestra primera presentación fue la noche del martes 27 en el Highline Stages, donde Lexus nos presentó su nuevo “crossover”, la Lexus UX200, la primera SUV compacta de lujo fabricada completamente en los Estado Unidos y quien llegará de manera simultánea a Puerto Rico y Estados Unidos para finales de noviembre de este año.
TOYOTA
Ya el miércoles 29, en el Javits Convention Center, la primera presentación a la prensa estuvo a cargo de Toyota, quien entre sus nuevas opciones nos presentó a uno de sus modelos más reconocidos e importantes de su marca y el Toyota Corolla, pero esta vez en la opción “Hatchback”. Esta opción nos llega con un nuevo motor de 2.0 litros, 4 cilindros en línea y 169 caballos de fuerza, información que el Sr. Yoshiki Konishi, actual jefe de ingenieros de Corolla compartió con RevolucionesPR en una entrevista uno a uno. Otra presentación muy esperada por los fanáticos de Toyota lo fue la Toyota RAV4, quien en su quinta generación nos trae un modelo mucho más espacioso, moderno y robusto, con un motor de 2.0 litros, 4 cilindros de 203 caballos de fuerza y 29 mpg combinado, entre otras muchas mejoras. También se exhibió un prototipo del Avalon 2019, que se estrenó en el pasado autoshow de Detroit. El sedán mediano, insignia de Toyota llamó mucho la atención en nuestras redes, así que estaremos muy pendientes a este lanzamiento.
NISSAN
Nissan nos presentó el rediseñado Altima, quien para esta versión reemplazó su motor V6 por un motor de 4 cilindros con la nueva tecnología VC turbo, este motor es utilizado actualmente en la Infiniti QX50, otra opción que Nissan nos presenta es la del motor 2.5 litros según nos comunicó el Sr. Dan Bedore, Director de la División de Comunicaciones de Nissan durante una entrevista. Además entre sus atributos de tecnología trae el Pro-Pilot Assist, un sistema de manejo semi-autónomo que se está haciendo muy popular. Aunque Nissan no anuncio todavía el precio de esta unidad se espera que el mismo comience en los bajos $20,000 (en los Estados Unidos).
HYUNDAI
Hyundai presentó la nueva Kona Electric, una versión lanzada para el mercado de los Estados Unidos, además de la cuarta generación de la Santa Fe, la cual llega con un diseño más llamativo y un interior más amplio, adoptando el nuevo nombre de Santa Fe para su versión de cinco pasajeros y Santa Fe XL para el modelo de siete pasajeros. Otra que llega con un refrescante rediseño deportivo fue la Tucson quien nos trae una parrilla frontal en forma de cascada. También estuvo presente el Hyundai Veloster en su versión N, un auto que aunque fue presentado en el pasado Auto Show de Detroit, en New York no pasó desapercibido entre los presentes.
VOLVO
Volvo trae la XC-40, una SUV compacta que fue nombrado el Auto Europeo del Año 2018 en el Salón del Automóvil de Ginebra en Suiza recientemente. Además nos presentó la V60, una "station wagon" mediana de cinco puertas basada en el auto compacto S60.
INFINITI
Infiniti presentó los modelos QX60 y QX80 ambas en ediciones limitadas con lujosos detalles en su exterior así como en su interior. La QX60 2019 incluye aros de 20 pulgadas, asientos exclusivos de cuero y detall en "dark silver wood". La nueva Infiniti QX80 2019 es la principal expresión del SUV insignia de la marca e incluye aros de 22 pulgadas, molduras de madera de Fresno de poro abierto y elementos de cromo satinado.
VOLKSWAGEN
La gente de Volkswagen presentó el concepto del Atlas Tanoak, lo que representaría la primera Pick-Up de Volkswagen que aunque en estos momentos no están contemplando la posibilidad de producirla, están dispuesto a medir las reacciones de los compradores y los medios de comunicación, según nos comentara el Dr. Axel Heinrich en una pequeña entrevista que le realizáramos, pues están conscientes que las camionetas son uno de los segmentos de mayor volumen de venta en los Estados Unidos.
KIA
KIA trajo la versión limitada del Stinger GT “Atlántica” en un exclusivo color azul metálico de la cual solo se producirán 500 unidades, también llego un rediseñado KIA Optima con más tecnología avanzada del Sistema de Asistencia al Conductor (ADAS) ahora estándar en toda la línea Optima. Además llego la segunda generación del KIA K900 el cual fue completamente rediseñado combinando un diseño exterior serio y sofisticado.
FORD
A pesar de que ya habían sido lanzados en el Auto Show de Detroit, Ford trajo la Pick-Up Ranger, quien vino a reclamar su lugar en el mercado de las Pick-Up mediana luego de varios años fuera del mercado americano y el Mustang Bullit quien estará disponible en dos colores: “Highland Green”, como el auto original de la película protagonizada por Steve McQueen y en “Shadow Black”.
CHEVROLET
Al llegar al exhibidor de Chevrolet nuestra mirada fue directamente a la Corvette ZR1 la cual fue presentada en su modelo convertible y que cuenta con un motor "supercharged" de 755 caballos de fuerza.
SUBARU
El New York International Auto Show fue el escenario para el debut de la nueva Subaru Forester, una SUV más espaciosa con un actualizado motor Subaru Boxer® de 2.5 litros y 182 caballos de fuerza.
MAZDA
Mazda Motor Corporation presentó a un actualizado y refinado Mazda CX-3 con un motor SKYACTIV-G 2.0 para una mayor capacidad de respuesta y eficiencia. Además, el concepto Mazda KAI hizo su debut en el New York International Auto Show, destacando la destreza de diseño e ingeniería de Mazda a medida que avanza hacia su próxima generación de vehículos.
PORSCHE
Basado en el 911 GT3 RS que se acaba de presentar en Ginebra, en New York además del auto se presentó el paquete opcional Weissach, que reduce aún más el peso del auto. Este paquete cuenta con componentes de carbono adicionales para el chasis, el interior y exterior del auto, así como unos aros de magnesio que son también opcionales.
DODGE/JEEP
Mientras realizábamos nuestro recorrido por la exhibición nos encontramos al Sr. Ricardo García, Gerente General de FCA Caribbean, quien con mucho entusiasmo nos habló y nos mostró los tres nuevos modelos que próximamente estarán haciendo su llegada al mercado de Puerto Rico, entre las que se encuentra la nueva Jeep Cherokee, el aventurero Jeep Wrangler y la poderosa Pick-Up Dodge RAM.
El miércoles en la noche Toyota celebró un cóctel en “The Garage”, donde junto a los compañeros de medios tuvimos la oportunidad de compartir con parte del equipo Paralímpico del cual Toyota es auspiciador y que representará a los Estados Unidos en las próximas olimpiadas especiales. Definitivamente fueron unos días llenos de emociones porque como le dijimos al principio, estar presente en el New York International Auto Show es el sueño realizado de todo amante del automovilismo.
Te invitamos a que veas el vídeo de nuestro recorrido por el New York International Auto Show 2018 y disfrutes de la experiencia.