UA-86120834-3 Ayrton Senna, a 25 años de su partida
top of page

Ayrton Senna, a 25 años de su partida


En el mundo del automovilismo mundial existieron muchas figuras que supieron cómo dejar su huella gracias a sus actuaciones sobre la pista y su carisma, de hecho, podemos citar varios ejemplos de pilotos que, sin obtener campeonatos, aún se les considera como los mejores de todos los tiempos. Pero sin lugar a dudas, el nombre que siempre da de qué hablar es el del mítico corredor brasileño Ayrton Senna, quien revolucionó, por así decirlo, el mundo del deporte a motor y causó un revuelo mundial entre los miles de fanáticos que siguen la Fórmula 1.

Se subastó el último go-kart usado por Senna

Y es que en definitiva Senna fue todo un personaje, de hecho, hasta los nuevos fanáticos que no conocieron en vida al “Magic” se sienten identificados cuando se enteran de todas sus hazañas. Ayrton nació el 21 de marzo de 1960 en Sao Pulo, Brasil. Desde que comenzó su carrera por el karting Ayrton ya mostraba todas sus habilidades y destrezas, y a propósito de ello, el año pasado se subastó el último go-kart utilizado por el astro carioca por medio de la famosa casa de subastas RM Sotheby's; se supo que la subasta cerró en más de 70.000 euros. Ayrton Senna condujo por última vez un kart en el año 1994, precisamente en su circuito privado de Sao Paulo, en un evento al que asistieron amigos cercanos del paulista y medios de comunicación.

Algunos pasajes de la rivalidad con Alain Prost

La Fórmula 1 de la época de Senna era complicada; en su paso por la máxima categoría Ayrton corrió para equipos como Toleman, Lotus, Mclaren y Willimas. Entre los recuerdos más preciados del “Rey” podemos citar la inolvidable rivalidad entre él y su compañero de escuadra, quien luego se convertiría en su máximo rival por los títulos, Alain Prost, y por otro lado, las acusaciones en contra de quien presidía la FIA para la década de los años 80, Jean-Marie Balestre.

La competencia por demostrar quién era el mejor comenzó cuando Senna y Prost prestaban sus servicios al equipo Mclaren-Honda, donde Ron Dennis, jefe del equipo, no sabría cómo manejar la situación entre ambos. Algunos inconvenientes de peso, como el ocurrido en el grand prix de Portugal de 1988, cuando Senna lanzó a Prost hasta el muro a más de 280 kilómetros por hora, o el acontecido en la carrera de San Marino de 1989, cuando Ayrton irrespetó aquel acuerdo entre ambos de no interponerse en la primera curva, detonó en que Alain firmara contrato con Ferrari, argumentando que en Mclaren favorecían al –de Sao Paulo- gracias a la buena relación que mantenía con el proveedor de motores Honda.

Los impases y roces entre los dos continuaron, y los llevaron a protagonizar eventos desastrosos como los acontecidos en Japón, en las temporadas de 1989 y 1990. Para comenzar, en 1989 Senna y Prost llegaban a Suzuka a disputar la corona, y en una maniobra que jamás se entendió, Alain bloqueó a Ayrton para evitar su pase en la última chicane, y ambos quedaban fuera del trazado; sin embargo, el brasileño fue empujado por los asistentes de pista, logrando retornar a la competición para luego proclamarse ganador. A pesar de todo, los comisarios decidieron, luego de culminada la cita, que Senna debía ser sancionado con seis meses fuera de la competición, algo que lastró por completo las posibilidades del velocista latino para alcanzar la corona, quedando ésta en manos de Alain Prost. Cabe resaltar que luego de esta polémica Senna acusó al entonces presidente de la FIA, Jean-Marie Balestre, de favorecer a su rival.

Un año después, en el mismo escenario, Ayrton conseguía la pole position por delante de Alain, pero sin razones aparentes, la línea de salida se cambió, perjudicando por completo al brasileño. Sin embargo, las cosas se ponían color de hormiga cuando Senna, luego de perder la posición en la largada, toco por detrás al vehículo del francés cuando ambos encararon la primera curva, quedando los dos fuera de acción, y logrando Senna el título mundial. Esta maniobra fue calificada por Prost como “Asquerosa”, y más tarde declararía ante los medios de comunicación que el incidente le hizo pensar en su retiro definitivo de las pistas.

Su trágica muerte

Más adelante, con el retiro de Prost luego de obtener cuatro campeonatos mundiales, Senna pasaría al equipo Williams, en donde sufriría un aparatoso accidente a 211 kilómetros por hora en el Gran Premio de San Marino del año 1994 que le causaría la muerte. Es digno de mención que, dos días antes de su deceso, y durante un “filming day” para el canal francés TF1, Ayrton Senna mostraba sus respetos a Prost enviándole saludos en público al decir textualmente que lo extrañaba.

La vida de Senna dentro de la F1 dejó un antes y un después en el deporte, aunque debemos destacar que, para la mayoría de expertos y fanáticos de la serie, el tricampeón se convirtió en el mejor de todos los tiempos por sus grandes hazañas tras el volante, y por su manejo veloz e increíblemente agresivo en casi cualquier circunstancia. Este 2019 Ayrton Senna arribaría a sus 59 años de vida, y se cree que ocuparía una posición muy importante dentro de la Fórmula 1 o la Federación Internacional de Automovilismo.

43 views0 comments
bottom of page